RTM – Blog FUNDAE

Especialista en formación, consultoría y gestión de la formación bonificada de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE / anteriormente Fundación Tripartita).

Medidas del SEPE / FUNDAE en cuanto a Formación Profesional para el 2021. Disposición 17005. BOE del 25 de Diciembre del 2020

por | Dic 30, 2020 | Blog FUNDAE | 0 Comentarios


30/12/2020

¡!! Hola a tod@s ¡!!

Por fin se ha publicado en el BOE el 25 de diciembre la resolución del SEPE en la que se establecen medidas para el 2021 en materia de formación profesional para el empleo, en la iniciativa de formación programada por las empresas (de crédito).

La primera gran (y buena) noticia, es que … ¡Se mantienen los créditos en el 2021!

Hemos de destacar algunos aspectos importantes que se mencionan y que queremos reflexionar con vosotros.

  • Con respecto al Aula Virtual….

Hacen referencia a la necesidad de fomentar “nuevos” métodos formativos, basados en la tecnología. Se ha hecho evidente este año de pandemia y confinamiento, que la formación No presencial es ya una opción que ha cogido fuerza y ha venido para quedarse, como algunos de vosotros ya habréis comprobado. Se mantiene la modalidad Aula Virtual (videoconferencia a tiempo real) para todo el 2021, considerándose a efectos de bonificación, como presencial.

Es cierto, que esta modalidad, Aula Virtual, ha permitido a algunas de las empresas no parar el plan de formación, pero no todas las corporaciones estaban preparadas para este cambio – que ya se estaba viendo llegar – de una manera tan abrupta, por “obligación”. Es una evidencia que la modalidad eLearning y la modalidad Aula Virtual (videoconferenciaa tiempo real o síncrona), llega a más volumen de trabajadores, pero no olvidemos que debe ser FORMACION Y APRENDIZAJE, y no INFORMACIÓN,  “garantizando la transmisión de conocimientos”, como señala este BOE en su artículo 2, punto 3. Hay que saber formar en este medio (que los participantes no desconecten, que se asimilen los contenidos, que los apliquen en el puesto de trabajo… en definitiva, que aprendan. La interacción social que se da en formaciones presenciales es mucho más difícil de conseguir cuando formador y participantes se ven a través de una pantalla. El formador debe contar con la metodología, habilidades comunicativas, pedagógicas y sociales necesarias para “llegar” a todos y asegurarse que se están adquiriendo los conocimientos y competencias que se persiguen. Es por eso que ya desde Junio de este año 2020 en RTM impartimos un curso que abarca todos estos aspectos, Taller PRÁCTICO para diseñar e impartir formación por Videoconferencia a tiempo real con garantía de aprendizaje y satisfacción cumpliendo los requisitos de Fundae”. Y para evaluar la “mejor” modalidad de formación impartimos el “Taller de análisis para seleccionar la mejor modalidad de formación y optimizar el ROI

El SEPE también se ha pronunciado (y dado nombre) a la opción de formar a parte de los participantes en aula física y otra parte por aula virtual: Formación bimodal o Aula Espejo. Era un tema que a muchos de vosotros os preocupaba. Ya sabemos firmemente que es válida y se considera presencial para todos los participantes.

  • Con respecto a los plazos…

También es importante de cara a la gestión, saber que se mantienen los 2 días para comunicar acciones formativas, en vez de los 7 días que era necesario antes del 17 de abril del 2020.

  • Con respecto a los PIFS…

En cuanto a los PIFS, en el BOE del 17 abril de este año, no se hacía mención a los mismos. En éste del 25 de Diciembre sí se pronuncia el SEPE autorizando la concesión de PIFS (si se cumplen los requisitos preestablecidos) por modalidad Aula Virtual o bimodal.

En este BOE, hay algunos aspectos más a tener en cuenta, que no son de gran significado respecto al BOE del 17 de abril de este año, pero que repasaremos, además de la revisión del modelo en sus aspectos críticos,   en el Taller práctico sobre las novedades de 2021 y la revisión del modelo de bonificaciones por formación” que impartimos el 14 de enero en modalidad Aula Virtual (videoconferencia).

Muchas gracias por la lectura de este escrito, y por el día que estamos que tengáis una buena salida de año y mejor entrada ¡!

Marta Romo

RTM Calidad y Formación SL
Tel. 93 418 06 62 
marta.romo@rtmnet.net
www.rtmnet.net 

Servicio Externalización Fundae: https://www.rtmnet.net/rtm/externalizacion-de-la-gestion-del-credito-formativo

Consultoría / Asistencia técnica: https://rtmnet.net/consultoria-y-asistencia-tecnica/

Blog: https://rtmnet.net/blog-fundae-2/ 

División Soluciones al Aprendizaje: https://web.rtmnet.net/solapren/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue el blog por Email

Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 355 suscriptores.

Al suscribirse, ha leído y acepta nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento.

Pin It on Pinterest

Share This