08/05/2019
Hola, ¡buenos días!
La normativa ISO 14001:2015 es un estándar internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental (SGA) eficaz. Puede ser utilizado por cualquier organización independientemente de su actividad o sector.
Cuando una organización se plantea implementar y certificar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001:2015, debe determinar cuáles van a ser los beneficios que esto le traerá.
Aunque hay beneficios obvios como la mejora del medio ambiente, hay otros beneficios que dependerán de las características y organización de cada empresa. A continuación, os enumeramos los principales beneficios que se suelen obtener.
- Mejora la credibilidad e imagen de la organización. La norma ISO 14001:2015 es un pertenece a los estándares ISO (International Organization for Standardization) reconocidos internacionalmente, por lo que supone una garantía para aquellos clientes que quieran contratar nuestros productos/servicios.
- Ayuda a cumplir la legislación y regulación ambiental. Uno de los principales beneficios de tener certificado un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001, es que proporciona un marco para la identificación, seguimiento y cumplimiento de los diferentes requisitos ambientales.
- Ahorro de costes. Aunque se ha demostrado que las organizaciones que fomentan iniciativas para mejorar la actuación ambiental como la inversión en tecnologías limpias o en programas de reducción de residuos, tienen un mayor control de estos costes, la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) ayuda a identificar, controlar y reducir el número de los incidentes ambientales que se producen, y que pueden costar dinero a la organización debido a multas, limpiezas y reparaciones.
- Aumenta la rentabilidad gracias a la reducción del coste energético y de emisiones.
- Fomenta la cultura de mejora continua. Otro de los principios de la ISO 14001 es el de buscar la mejora continua con el objetivo de intentar buscar nuevas y mejores formas de reducir su impacto ambiental y ahorrar tiempo y recursos cuando se mejoran los procesos.
- Promueve el compromiso de los empleados. La implantación de un SGA contribuye a incrementar la motivación de los empleados, al ver que pertenecen a una organización comprometida con el medio ambiente.
Si necesitas asesoramiento sobre cómo implantar, auditar o mejorar tu Sistema de Gestión Ambiental, RTM ofrece servicios de consultoría con profesionales expertos en la materia que pueden ayudarte.
Además, puedes puedes formarte y conocer todos los requisitos y ventajas que te aporta el Sistema asistiendo a nuestros cursos del área de medio ambiente.
Muchas gracias y esperamos que sea de vuestro interés.
¡Saludos!!
Equipo de Sistemas de Gestión
RTM Calidad y Formación SL
Tel. 93 418 06 62 – 91 052 14 14
rtm@rtmnet.net
www.rtmnet.net