08/05/2019

Hola, ¡buenos días!

La normativa ISO 14001:2015 es un estándar internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental (SGA) eficaz. Puede ser utilizado por cualquier organización independientemente de su actividad o sector.

Cuando una organización se plantea implementar y certificar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001:2015, debe determinar cuáles van a ser los beneficios que esto le traerá.

Aunque hay beneficios obvios como la mejora del medio ambiente, hay otros beneficios que dependerán de las características y organización de cada empresa. A continuación, os enumeramos los principales beneficios que se suelen obtener.

  1. Mejora la credibilidad e imagen de la organización. La norma ISO 14001:2015 es un pertenece a los estándares ISO (International Organization for Standardization) reconocidos internacionalmente, por lo que supone una garantía para aquellos clientes que quieran contratar nuestros productos/servicios.
  2. Ayuda a cumplir la legislación y regulación ambiental. Uno de los principales beneficios de tener certificado un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001, es que proporciona un marco para la identificación, seguimiento y cumplimiento de los diferentes requisitos ambientales.
  3. Ahorro de costes. Aunque se ha demostrado que las organizaciones que fomentan iniciativas para mejorar la actuación ambiental como la inversión en tecnologías limpias o en programas de reducción de residuos, tienen un mayor control de estos costes, la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) ayuda a identificar, controlar y reducir el número de los incidentes ambientales que se producen, y que pueden costar dinero a la organización debido a multas, limpiezas y reparaciones. 
  4. Aumenta la rentabilidad gracias a la reducción del coste energético y de emisiones.
  5. Fomenta la cultura de mejora continua. Otro de los principios de la ISO 14001 es el de buscar la mejora continua con el objetivo de intentar buscar nuevas y mejores formas de reducir su impacto ambiental y ahorrar tiempo y recursos cuando se mejoran los procesos.
  6. Promueve el compromiso de los empleados. La implantación de un SGA contribuye a incrementar la motivación de los empleados, al ver que pertenecen a una organización comprometida con el medio ambiente.

Si necesitas asesoramiento sobre cómo implantar, auditar o mejorar tu Sistema de Gestión Ambiental, RTM ofrece servicios de consultoría con profesionales expertos en la materia que pueden ayudarte. 

Además, puedes puedes formarte y conocer todos los requisitos y ventajas que te aporta el Sistema asistiendo a nuestros cursos del área de medio ambiente.

Muchas gracias y esperamos que sea de vuestro interés.

¡Saludos!!

Equipo de Sistemas de Gestión

RTM Calidad y Formación SL
Tel. 93 418 06 62 – 91 052 14 14
rtm@rtmnet.net
www.rtmnet.net

Blog:https://rtmnet.net/blog-sistemas-de-gestion/