Etiquetas:

RTM – Blog FUNDAE

Especialista en formación, consultoría y gestión de la formación bonificada de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE / anteriormente Fundación Tripartita).

Reforma de la Formación Profesional para el Empleo

por | Mar 22, 2015 | Blog FUNDAE, Formación profesional | 0 Comentarios


Por Víctor Sánchez

Aprobado el pasado viernes 20 de Marzo 2015 en Consejo de Ministros el Real Decreto-Ley para la reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, en el ámbito laboral.

Comentarios de RTM:

En cuanto se publique el Real Decreto-Ley en el BOE, se  confirmarán o modificarán aspectos importantes que se mencionaban en el borrador del Real Decreto-Ley aparecido en las redes sociales hace casi un mes (ver apartado “ANEXO” al final de este escrito).

En RTM nos estamos preparando para dar a conocer las consecuencias a la práctica de la aprobación del Real Decreto-Ley, dedicando especial atención a la disposición con respecto al Régimen transitorio, que deberá especificar los aspectos de inmediata aplicación, o cuales serán de aplicación en un futuro.

En el desarrollo del Real Decreto-Ley está  previsto un nuevo real decreto y una orden ministerial que derogarán la totalidad  del marco jurídico vigente, constituido por el Real Decreto 395/2007, de 23 de Marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo y todas las normas que lo desarrollan.

ANEXO:

RELACIÓN DE ALGUNOS ASPECTOS QUE APARECÍAN EN EL BORRADOR  DEL REAL DECRETO-LEY APARECIDO EN LAS REDES SOCIALES EL 20 DE FEBRERO 2015 CON RESPECTO A LA FORMACIÓN BONIFICADA (“DE DEMANDA” O “DE CRÉDITO”), A CONFIRMAR / MODIFICAR / DETALLAR EN LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN EN EL BOE DEL REAL DECRETO-LEY:

  • Nomenclatura:  la actual formación de demanda (conocida como “formación de crédito”, o formación “bonificada”)  pasa a denominarse “formación programada por las empresas”. Y la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), abandonará este nombre, y pasará  a denominarse FEFE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).
  • Módulos económicos: ”…. Previsión de desarrollar el régimen de concesión y justificación de subvenciones, u otras formas de financiación, a través de módulos, una vez identificados los precios de mercado de las distintas especialidades formativas”.
  • Formación en modalidad a distancia: “…. Se potencia la formación online frente a la formación distancia tradicional, que se suprime …”
  • Costes de Organización: Pasan a denominarse Costes Indirectos, y pasan de un máximo del 25 % sobre los directos a un 10 % sobre el coste directo para todas las empresas de 10 o más trabajadores.  Para empresas de 1 a 5 trabajadores el Coste de organización pasa un máximo del 20 %, y las empresas de 6 a 9 trabajadores pasa a un máximo del 15 %.
  • Mínimo de horas: para la formación programada desparece el mínimo de horas (actualmente 6 horas), si bien deben ser acciones formativas, y no “divulgativas o informativas”, que no sean objeto de desarrollo de “procesos de formación”.
  • Entidades de Formación: Deberán estar “acreditadas o inscritas”.
  • Catálogo de Especialidades Formativas: ”… Será referente común  de toda la oferta formativa que se programa para los trabajadores ocupados y desempleados, y será objeto de actualización permanente.
  • Registro estatal de Entidades de Formación: De carácter público, al que se incorporarán las auditorías o controles de calidad que se realicen a dichas entidades.
  • Requisito de la formación: las actividades de organización y de impartición que programen las empresas para sus trabajadores no podrán ser realizadas por la misma entidad externa.
  • Eficiencia en la formación / Calidad de la Formación / Transferencia en el puesto de trabajo:  Variada mención de estos aspectos, tratados en profundidad en el área SOLAPREN (soluciones al aprendizaje) de RTM.

Gracias por vuestras lectura.

Víctor Sánchez victor.sanchez@rtmnet.net

>>> REGRESA A LA WEB DE RTM CALIDAD Y FORMACIÓN 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sigue el blog por Email

Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 368 suscriptores.

Al suscribirse, ha leído y acepta nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento.

Pin It on Pinterest

Share This