Claves para una formación dinámica y participativa. Cómo motivar a tus alumnos
Los ficus están bien para decorar, pero no concibas a tus alumnos de esta manera. Uno de los grandes errores cuando formamos a personas adultas es pensar que como formadores somos los expertos en la materia, máster del universo y poseedores de todo el saber y conocimiento. No olvides que cada adulto viene de serie con su maleta particular cargada de conocimientos previos, experiencias, saberes, capacidades y competencias.
Una de las principales causas de desmotivación y abandono de los cursos online por parte de los alumnos viene provocada por el rol que les otorgamos. La receta para llevar a la ruina tu curso online pasa por mantener a tu alumno como un mero lector pasivo de contenidos, observador de lo que sucede en el aula virtual y ejecutor de test autoevaluativos. Olvídalo! Si optas por esta fórmula de aprendizaje virtual es que aún vives estancado en el elearning de los años 90. Evoluciona! Aún estás a tiempo de rescatar a tus alumnos del sopor y del aburrimiento formativo.
El secreto es bien sencillo. Para provocar aprendizaje de verdad y significativo debes brindar a tus alumnos la oportunidad participar de su propio proceso. Aprovecha la maleta personal de cada alumno para llevarlos a tu terreno. Déjales que compartan experiencias, que descubran, que resuelvan, que experimenten, que analicen y piensen… Si les otorgas el rol de estudiantes activos y protagonistas los harás comprometerse con el proceso formativo:
- Reorienta tus contenidos formativos para darles un nuevo toque que consiga promover la motivación, el interés, el desafío y el descubrimiento, que sea útil, relevante y que disponga de acción. No olvides que todo lo que supone un reto nos hace aprender.
- Aprovecha las herramientas de colaboración y comunicación de tu plataforma, no dejes que cojan polvo, utilízalas con regularidad. Seguro que te sorprendes de los resultados participativos.
- No olvides dinamizar tu aula virtual, eres en parte el motor que provoca el aprendizaje: motiva, orienta, da soporte, ayuda, utiliza el sentido del humor, resuelve dudas, haz seguimiento… No abandones en el ciberespacio a tus alumnos, acompáñalos en su proceso.
Recuerda que mantener a tus alumnos felices y satisfechos implicará:
- Una aceptación y percepción positiva del elearning que jugará a tu favor en futuras ediciones de formación online.
- Una fidelización de clientes/alumnos.
- Evitar pérdidas y costes económicos futuros debidos a abandonos, falta de asimilación de competencias o contenidos formativos.
- Favorecer el prestigio de tu curso/institución.
0 comentarios