20/02/2019
Hola, ¡buenos días!
Desde el departamento de Sistemas de Gestión de RTM, esta semana queremos hablaros de:
Los delitos ambientales y su relación con el crimen organizado
En el mundo, los delitos ambientales generaron al crimen organizado ganancias entre $91.000 y $258.000 millones en el 2015. En los últimos 10 años, los delitos ambientales aumentaron a un ritmo entre 5% y 7% al año. Para Pnuma (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) e Interpol, estas actividades se están incrementándose dos y tres veces más rápido que el producto interno bruto (PIB) mundial.
La relación de los principales delitos ambientales incluye por ejemplo la tala de bosques y contrabando de madera, la caza y pesca ilegal, el comercio de animales, la extracción no permitida de minerales o el vertido de residuos tóxicos realizados de forma ilegal. Los daños que provocan en el medio ambiente son inmediatos, pero además generan pérdidas a las economías.
Ante esta situación, el gobierno británico ha publicado un informe que analiza el impacto del crimen organizado en el sector de los residuos. El informe, entre otras recomendaciones, propone multas para aquellos que clasifiquen malintencionadamente sus residuos, así como un seguimiento electrónico obligatorio de los mismos para ayudar a impedir los traslados ilegales de residuos dentro del país y hacia el extranjero. También propone más sanciones económicas para los productores si se descubre que sus residuos se depositan ilegalmente, y la creación de una unidad que combata los delitos relacionados con residuos, que esté dirigida por la Agencia de Medio Ambiente y en la que trabajen conjuntamente la policía, la agencia tributaria y representantes de la industria.
El documento también hace una comparativa de la recuperación del gasto que supone exigir el cumplimiento legal cuando se actúa contra operadores legales e ilegales. Como se puede comprobar en la gráfica, la tasa de recuperación del gasto contra los ilegales es solo de un 4%.
Puedes leer la noticia completa en: Informe británico sobre el impacto del crimen organizado en el sector de los residuos
Como insistimos siempre desde RTM, el mejor residuo es aquel que no se genera. Tal y como especifica la jerarquía de gestión de los residuos detallada en la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, la prioridad número 1 es la prevención. No obstante, entorno a los residuos que a diario son inevitablemente generados, se aplican numerosas normativas que es necesario conocer para asegurar su correcta gestión.
Si necesitas asesoramiento sobre requisitos normativos aplicables en materia de residuos, RTM ofrece servicios de consultoría con profesionales expertos en la materia.
Además, puedes mantenerte al día sobre las últimas novedades legislativas, como el nuevo código CER /LER (Código europeo de residuos), la clasificación y vías gestión según D152/2017 o el etiquetaje de los residuos peligrosos, participando en nuestro curso de:
Gestión Práctica de los Residuos. Legislación Aplicable
Barcelona, 25 y 26 de Marzo de 2019 ¡Inscríbete!
Muchas gracias y espero que sea de vuestro interés.
¡Saludos!!
Equipo de Sistemas de Gestión
RTM Calidad y Formación S.L.
Tel. 93 418 06 62 – 91 052 14 14
rtm@rtmnet.net
www.rtmnet.net