14/11/2019

Un estudio liderado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos demostró que las empresas que están certificadas por la norma ISO 50001 aumentaron el ahorro de energía hasta un 65% más que las empresas que no estaban certificadas. Algunas de las ventajas que tiene la implantación (y en su caso, certificación) de esta norma, la que recordamos que a fecha de hoy es voluntaria para la mayoría de sectores, son: 

Impulsar la eficiencia energética de la organización.

Reducir los impactos ambientales, en especial las emisiones de CO2.

Ahorrar energía, con la consecuente reducción de costes. A través de una mejor gestión de la energía se consigue asimismo menos desperdicios y más eficiencia.

Cumplir la legislación energética: menos probabilidad de sanciones y menores primas de seguros.

Incentivar el uso de energías renovables.

Reforzar la reputación de la organización respecto a cuestiones ambientales, dando un mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales. (algunos de ellos dependiendo del sector de actividad lo valoran en sus pliegos de condiciones).

Según ISO, los primeros 5 años de la ISO 50001 proporcionó un ahorro de entre el 5% y el 30% de los costes de energía en las empresas que obtuvieron la certificación. Con la nueva versión del 2018 de la 50001 ahora ya es más fácil implementar, mantener y mejorar el sistema, con el enfoque de integración con las normas ISO 9001 e ISO 14.001.

Con el objetivo de implementar una estrategia de análisis y mejora en todo lo referente a la gestión de la energía, en RTM te animamos a participar en el curso:


Aplicación de un Sistema de Gestión de la Energía basado en la Norma ISO 50001:2018

Barcelona, 26 y 27 de Noviembre de 2019


Muchas gracias, y no dudéis en contactar con nosotros para cualquier aspecto de vuestro interés.

¡Saludos!
 

Equipo RTM

RTM Calidad y Formación SL
Tel. 93 418 06 62
rtm@rtmnet.net
www.rtmnet.net

Blog: https://rtmnet.net/blog-sistemas-de-gestion/