03/10/2019

Hola, ¡buenos días!

Desde el departamento de Sistemas de Gestión de RTM, queremos recordaros la importancia que tiene el conocimiento y cumplimiento de la normativa legal en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riegos. Como ejemplo de ello, compartimos con vosotros la siguiente noticia de actualidad: 

Siete responsables de Salud Laboral en el Trabajo denunciados por homicidio imprudente con relación a la muerte de dos compañeros.

A finales de julio, la Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de la empresa Metro de Madrid por homicidio imprudente en relación con la muerte de dos empleados de mantenimiento de Metro tras exposición al amianto. El fiscal les imputa la presunta comisión de tres delitos: uno contra los derechos de los trabajadores y los otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

Los denunciados son: el responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral, el gerente de prevención laboral, los coordinadores de Prevención de Riesgos laborales, el responsable del Servicio de Prevención y Salud Laboral, y el responsable del Área de Prevención y Salud Laboral.

Para la Fiscalía, todos los denunciados infringieron de forma «grave» las normas de prevención de riesgos laborales «creando una situación de riesgo para los trabajadores a su servicio a los que permitieron trabajar con Materiales con Amianto, altamente peligroso para su vida y salud, careciendo de toda política preventiva, al no existir una evaluación de riesgos en relación con la exposición al amianto que permitiera un trabajo en condiciones seguras».

Leer noticia original: La juez del amianto cita a declarar como investigados a siete responsables de salud laboral de Metro

La norma ISO 45001 es una norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SST) y proporciona indicaciones para su uso, para permitir a las organizaciones proporcionar trabajos seguros y saludables, prevenir accidentes en el trabajo y problemas de salud, además de mejorar SST de manera proactiva.

Además, la norma ISO 45001:2018 está alineada con el Anexo SL, la misma estructura de alto nivel que siguen la norma ISO 9001:2015 (Sistemas de Gestión de la Calidad) y la norma ISO 14001:2015 (Sistemas de Gestión Ambiental), por lo que su implementación e integración para las empresas que ya dispongas de estas normas es mucho más sencilla.

Si necesitas asesoramiento sobre cómo implantar, adaptar, auditar o mejorar tu Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), RTM ofrece servicios de consultoría con profesionales expertos en la materia que pueden ayudarte. +Info

Además, te animamos a participar en el curso que impartiremos próximamente sobre:

Nueva ISO 45001:2018 (Seguridad y Salud en el Trabajo)+Info

Barcelona, 16 y 17 de Octubre de 2019 

¡Inscríbete aquí!

Muchas gracias y espero que sea de vuestro interés ¡Os esperamos!

¡Saludos!!

Equipo División Sistemas de Gestión

RTM Calidad y Formación S.L.
Tel. 93 418 06 62 – 91 052 14 14
rtm@rtmnet.net
www.rtmnet.net 

Blog: https://sistemasdegestionblog.wordpress.com/

Pin It on Pinterest

Share This