Etiquetas:


Ya ha sido publicado el borrador final (FDIS) de la norma ISO 14001. Los diferentes países miembros de ISO, tienen hasta el 2 de septiembre (fecha límite) para votar sobre el borrador final, por lo que la nueva versión de ISO14001 se espera para Septiembre de 2015. 

Fuente: http://www.iso.org/

Os resumo a continuación algunos de los principales enfoques de esta nueva norma:

  1. La Gestión Ambiental de la compañía debe ser parte de la estrategia de la compañía, a través del entendimiento del contexto de la organización y las necesidades y expectativas de las partes interesadas y la aplicación de medidas que redunden en la minimización de los impactos ambientales negativos y/o la obtención de impactos positivos.
  2. El liderazgo de aquellas funciones relevantes en la organización pasa a ser fundamental para asegurar el éxito y eficacia del Sistema de Gestión Ambiental.
  3. La protección del medioambiente, incrementa respecto a la ISO 14001:2004 el grado de compromiso y proactividad de la organización frente a la prevención de la contaminación y otros elementos sobre los que puede actuar la organización como son el uso sostenible de los recursos , la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad entre otros.
  4. Se refuerza la importancia del Desempeño Ambiental, a partir de la mejora continua del Sistema de Gestión y la consecución de resultados medibles que evidencien un menor impacto ambiental negativo.
  5. Lifecycle thinking. Se amplían los requisitos de gestión ambiental de los productos y servicios adquiridos/producidos al uso previsto de los mismos y al tratamiento y/o eliminación al final de su vida útil.
  6. Estrategia de comunicación. Además de los requisitos actuales, se espera que la comunicación que realiza la empresa sea consistente y fiable, así como utilizar tanto las comunicaciones interna (Ej. propuestas de mejora) como las comunicaciones externas (Ej. Informes requeridos por Organismos reguladores u otras partes implicadas) como información de entrada para la mejora del sistema de gestión.
  7. Documentación. Se unifican los conceptos de registros y procedimientos en el término “Información Documentada”, que engloba a toda la información requerida por la organización independientemente del soporte en el que se encuentra. También se deja a criterio de la organización los procedimientos que requiera disponer.

RTM aporta soluciones en el ámbito del Asesoramiento y la Formación para apoyar el proceso de implementación y transición a la nueva versión ISO 14001:2015.

Juan Antonio Tormo juanantonio.tormo@rtmnet.net

>>> REGRESA A LA WEB DE RTM CALIDAD Y FORMACIÓN