Los franceses parecen ser los maestros (valga el juego fácil de palabras) cuando se trata de llevar al celuloide la temática de la educación. Directores como Bertrand Tavernier, Laurent Cantet, Christophe Barratier… se han abordado este ámbito.
Los americanos van a la zaga con films dedicados al mundo de la formación y la enseñanza, y nos han legado frases que se han hecho tan famosas como “Oh, capitán, mi capitán”, en el Club de los poetas muertos, de Peter Weir o historias tan extraordinarias como la de El Indomable Will Hunting, de Gus Van Sant.
*********************************************************
Hoy empieza todo (1999) País: Francia (Título original “Ça commence aujourd’hui”) Director: Bertrand Tavernier. Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero en plena crisis (30% de desempleo) del norte de Francia. Un día, la madre de una alumna llega con varias copas de más a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director pide ayuda de la comunidad, aunque lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada.
La clase (2008) País: Francia (Título original: “Entre les murs“) Director: Laurent Cantet Conocida en España como “La clase” y en Argentina como “Entre los muros”. La novela y la película son una narración parcialmente autobiográfica de las experiencias de Bégaudeau como profesor de literatura en un instituto multirracial de la periferia de París. A medio camino entre la película y el documental, el autor de la novela, François Bégaudeau, se interpreta a sí mismo en su papel de profesor François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo de un barrio marginal. Desafia el intelecto y pericia de sus alumnos adolescentes con sus debates; aunque nada es tan fácil como parece. El profesor deberá luchar contra el desánimo de enfrentarse a unos alumnos poco motivados y reveldes a los que quiere transmitie un sentido de la ética que a menudo choca con sus inquietudes.
My Fair Lady (1964) País: EEUU (en Argentina, Mi bella dama). Director: George Cukor. Adaptación al cine de la obra teatral Pigmalión. Henry Higgins, un profesor poco afable, defiende frente a un amigo las posibilidades que una correcta educación tiene en la formación de las personas, al margen de su edad, sexo, clase social o conocimientos previos. Deciden apostar si una florista indisciplinada y de costumbres algo vulgares (Audrey Hepburn) podría dar el pego como dama de la alta sociedad londinense sin ser descubierta en una reunión si se la instruye de forma adecuada.
El Club de los Poetas Muertos (1989). (Título original: Dead Poets Society). En Hispanoamérica, La sociedad de los poetas muertos; en España, El club de los poetas muertos). Director: Peter Weir. Archiamosa película que recuerda vívidamente toda una generación. Frases como “Oh, Capitán, mi Capitán”, ya forman parte del imaginario colectivio. Tradición, honor, disciplina y excelencia: éstos son los valores de la prestigiosa y conservadora academia estadounidense Welton. En 1959 llega al centro un nuevo profesor de literatura llamado John Keating (Robin Williams), que revolucionará los modelos de aprendizaje, y cuestionará los sistemas de control. El profesor conseguirá lo que tal vez sea el reto más sublime para todo docente: que sus alumnos piensen por sí mismos. Sólo cabe decir: Carpe diem!
El indomable Will Hunting (1997). País: EEUU. (Título original: Good Will Huntin) El indomable Will Hunting en España, En busca del destino en Hispanoamérica y Mente indomable en México. Director: Gus Van Sant. Robin Williams aparece de nuevo en una película sobre el mundo de la educación. Will Hunting (Matt Damon), un chico superdotado que trabaja en la universidad limpiando las aulas es capaz de destrozar dialéctica y psicológicamente a cualquier contrincante. Su mayor problema es él mismo. Sólo los consejos de sus amigos (Ben Affleck) y de un psicólogo peculiar (el citado Robin Williams) le ayudarán a seguir creciendo como persona, y asumir responsabilidades.
La caza (2012) País: Dinamarca Título original: Jagten Director: Thomas Vintenberg Sublime interpretación de Mads Mikkelsen, que sin necesidad de grandes alardes ni grandes frases, hace que tanto la historia como el personaje sean totalmente creíbles. Un docente destinado a un pequeño pueblo danés, divorciado y que lucha por la custodia de su hijo, poco a poco, tras un periodo de soledad, ve como el amor llama a su puerta. Además recibe buenas noticias relacionadas con la situación legal de la custodia de su hijo. Pero una mentira inocente por parte de una niña del colegio acaba con su reputación y le obliga a pasar un auténtico mal trago.
El milagro de Ana Sullivan (1962) (Título original: The Miracle Worker) En España,El milagro de Ana Sullivan; en Argentina, Ana de los milagros; en México, Un milagro para Helen, basada en la obra teatral de William Gibson e inspirada a su vez en la autobiografía de Helen Keller The Story of My Life. Una familia con una hija sorda, muda y ciega, contrata a la educadora especial Anna Sullivan para hacerse cargo de Helen. La adolescente vive en un auténtico aislamiento. La profesora, motivada por razones personales, se hará cargo de la niña, muy consentida por sus padres, hecho que añadirá dificultades al proceso ya de por sí complicado. Paulatinamente, la niña irá superando las barreras que la recluyen en un mundo ajeno a su entorno.
La lengua de las mariposas (1999) País: España. Director: José Luis Cuerda. Aborda la relación de un niño y su maestro durante la Guerra Civil Española.Tras una larga enfermedad, Moncho, un niño de 8 años, irá a una escuela de un pequeño pueblo gallego donde empieza su aprendizaje con la compañía de su amigo Roque y de su singular maestro (Fernando Fernán-Gómez), que le inculca conocimientos tan variopintos como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. Pero la historia da un giro, del cual no os vamos a contar el desenlace 🙂
Adiós, Mr. Chips (1969) País: Reino Unido (Título original: Goodbye, Mr Chips). Arthur Chiping, un estricto y entregado profesor inglés que imparte clases en una prestigiosa escuela en la Inglaterra de posguerra, va conociendo con el paso de los años, las sucesivas generaciones de alumnos. Finalmente, un viaje educativo le cambiará la vida.
Ser y tener (2002) País: Francia Director: Nicolas Philibert Título original: Être et avoir Película documental sobre una pequeña escuela rural. Fue nominada como película “Fuera de concurso” en el Festival de Cine de Cannes de 2002. Aborda el fenómeno francés de la clase única y retrata la vida de una pequeña escuela de pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una entrañable y serena perspectiva de la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de Georges López ,un profesor tan vocacional como comprometido.
***
La ola (2008) País: Alemania Director: Dennis Gansel Título original:Die Welle Película basada en el experimento de la Tercera Ola. Basada en un experimento real llevado a cabo por el profesor de historia alemán Ron Jones para demostrar que incluso las sociedades abiertas y libres pueden caer bajo la influencia de ideologías autoritarias. Una cinbta que hace reflexionar sobre el poder del adoctrinamiento en la juventud.
Mentes peligrosas (1995) País: EEUU (Título original: Dangerous Minds ) Director: John N. Smith. Una maestra con poca experiencia afronta el espinoso reto de hacerse cargo de la instrucción de un grupo de chico conflictivos. A pesar de los obstáculos, que a veces proceden del propio instituto, la docente será capaz de sacar lo mejor de cada alumno. El tema central de la película, “Gangsta’s Paradise”, de Coolio, alcanzó la fama mundial.
La sonrisa de Mona Lisa (2003). País: EEUU (Título original: Mona Lysa smile) Director Mike Newel. La película se desarrolla en una época en la que las mujeres estaban relegadas en un segundo plano. Katherine Watson (Julia Roberts) se traslada al campus de la conservadora y ortodoxa Universidad de Wellesleyen (Nueva Inglaterra), en otoño de 1953, para enseñar Historia del Arte. Existe un claro paralelismo con El Club de los Poetas Muertos. La profesora empleará métodos propios y trabajará la complicidad con las alumnas, para que aprendan a pensar por ellas mismas.
La verdad es que existen muchas películas que abordan directa o indirectamente el asunto de la educación, la formación o la enseñanza. Aquí van algunas más. Si tenéis sugerencias no dudéis en indicarlas.
Conoces algunas más? Puedes dejarnos tus comentarios 🙂
0 comentarios