RTM – Blog FUNDAE

Especialista en formación, consultoría y gestión de la formación bonificada de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE / anteriormente Fundación Tripartita).

¡Hola, buenos días!

Tras las novedades en la aplicación telemática publicadas por FUNDAE para el ejercicio 2020, a continuación queremos comentaros las ventajas, desde nuestro punto de vista, que suponen estos cambios:

Se podrán modificar los apartados indicados a continuación hasta la fecha de notificación de la finalización de los grupos formativos sin modificar el estado de los grupos (incidentar):

  • Tutores/formadores.
  • Centro de formación en los perfiles de empresa bonificada o grupos de empresa.
  • Observaciones, para comunicar las variaciones de horarios.

En nuestra opinión, es la novedad más importante que nos encontramos en la aplicación del 2020. Todos los que tratamos con la aplicación telemática sabemos lo difícil que nos resultaba realizar cualquier tipo de cambio, debido a la poca flexibilidad por parte de FUNDAE. Si no estábamos en plazo, debíamos añadir una incidencia y arriesgarnos a perder la bonificación en caso de que FUNDAE no la aceptara al no considerarla “imprevista por fuerza mayor”.

Tutores/formadores: A partir de ahora podremos tener más flexibilidad a la hora de realizar cambios de tutores/formadores, tal y como indica FUNDAE, no se incidentará la formación si modificamos este apartado. Es una gran noticia, ya que habitualmente nos encontramos con este tipo de cambio, y en algunos casos la modificación es ajena a la empresa bonificada.

Centro de formación: Actualmente también podremos modificar sin incidentar el grupo formativo, el apartado de centro de formación (proveedor de la formación). En mi opinión deberían haber ampliado esta posibilidad de modificación al apartado de lugar de impartición. Creo que suele ser más habitual un cambio de lugar de impartición que de proveedor. Esperamos que en las novedades de los próximos ejercicios podamos encontrar esta novedad para poder tener mayor flexibilidad.

Variación de horarios en el apartado “observaciones”: Por último, encontramos el cambio más significativo, la posibilidad de realizar variaciones de horario. FUNDAE nos indica que deberemos realizar los cambios a través del apartado de observaciones. Los cambios de horario es uno de los más recurrentes a la hora de gestionar los grupos formativos. Evidentemente, siempre que realicemos un cambio de horario en aplicación, deberemos identificarlo en los controles de asistencia. El control de asistencia deberá siempre estar en consonancia con lo comunicado en aplicación.

Comentaros también que en la aplicación encontramos un cambio de formato, FUNDAE ha incluido una nueva pestaña llamada centros/tutores. En ella se identifican los datos de los formadores y el centro de formación, dos de los datos que este año admiten modificaciones.

Se ha eliminado la obligatoriedad de tener que cumplir con el número de participantes previstos. Se podrán incluir, en los grupos formativos, tantos participantes como el tipo de modalidad de la formación permita.

Anteriormente debíamos cumplir con los participantes previstos notificados en la casilla “Número de participantes”. Por lo que, si por error indicábamos un número menor a los participantes finalizados, únicamente podíamos bonificar el número de asistentes notificados en la casilla. Por eso, lo habitual a la hora de dar de alta un grupo formativo era notificar el número máximo de participantes según la modalidad de teleformación (30 en presencial y 80 en teleformación).

A partir de ahora, podremos incluir el número de participantes previstos ya que la aplicación no nos limitará la posibilidad de bonificar más asistentes.

Se ha ampliado el espacio del campo “Denominación” para poder visualizarlo completo.

En el apartado de “Denominación” del grupo formativo nos encontrábamos que la aplicación tenía una limitación de caracteres respecto a la “Denominación” en el apartado de Acciones formativas. Por lo que, en el caso que en ese campos identificáramos de nuevo la misma denominación de la AF, habitualmente debíamos acortar la denominación del curso.

Se ha incorporado una nueva catalogación de las incidencias de grupo formativos para facilitar la gestión de las mismas.

Actualmente nos encontramos con las siguientes incidencias:

  • Anular grupo formativo
  • Denominación el grupo formativo
  • Fecha de inicio y fecha de fin
  • Horas totales
  • Centro de impartición
  • Empresas participantes

El aspecto de gestión de incidencias en los que los grupos queden incidentados, pendientes de revisión por parte de FUNDAE, veremos durante el año si la nueva catalogación agiliza los tiempos de respuesta y el análisis de las mismas realizado por FUNDAE.

Si necesitáis revisar y asegurar que vuestra gestión en FUNDAE es correcta, como cada año impartimos el Taller práctico sobre las novedades de 2020 y la revisión del modelo de bonificaciones por formación.

Muchas gracias y no dudéis en contactar con nosotros para cualquier aspecto de vuestro interés.

¡Saludos!

Marta Romo

RTM Calidad y Formación SL
Tel. 93 418 06 62 – 91 052 14 14
marta.romo@rtmnet.net
www.rtmnet.net 

Servicio Externalización Fundae: https://www.rtmnet.net/rtm/externalizacion-de-la-gestion-del-credito-formativo

Consultoría / Asistencia técnica: https://www.rtmnet.net/rtm/consultoria-asistencia-tecnica

Blog: https://bonificaciontripartita.wordpress.com/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue el blog por Email

Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 349 suscriptores.

Al suscribirse, ha leído y acepta nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento.

Pin It on Pinterest

Share This