15/02/2019

Hola, ¡buenos días!

Como ya os notificamos en boletines anteriores, el pasado mes de Junio de 2018 se publicó la nueva versión de la Norma ISO 22000:2018 sobre Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos.

Este estandard es aplicable a todas las organizaciones en la cadena alimentaria, ya sean productores de ingredientes, fabricantes, encargados del transporte, almacenamiento o distribución de los alimentos, entre otros. Además cuando se combina con las especificaciones técnicas de los programas de prerrequisitos específicos del sector, como ISO/TS 22002-1 y PAS 223 / ISO/TS 22002-4, proporciona una base para FSSC 22000.

Esta nueva versión de la norma ISO 22000 tiene el propósito de asegurar la protección de consumidor y fortalecer su confianza frente a los peligros alimentarios. Es por ello que, este tipo de normativa debe estar en constante reciclaje, buscando en todo momento adaptase al contexto actual y buscar la mayor calidad de los alimentos, así como reducir riesgos en la cadena alimentaria.

A continuación os facilitamos los principales cambios que ha sufrido la norma ISO 22000 respecto a su versión anterior:

  • Estructura de alto nivel HLS: de la misma manera que la versión 2015 de las normas 9001 y 14001, la nueva ISO 22000 adopta la estructura de Alto Nivel, común a las normas de gestión de ISO, con el fin de facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión implantados en la organización.
  • Nuevo enfoque en la gestión del riesgo: la nueva ISO 22000 refuerza el concepto de gestión del riesgo, en este caso orientada a la minimización de los riesgos en toda la cadena alimentaria. De esta forma se busca identificar, prevenir y reducir los riesgos, y con conseguir organizaciones más eficaces y competitivas.
  • Pensamiento basado en el riesgo: La norma actualizada también proporciona una nueva noción de riesgo; a partir de esta versión se distinguirán los diferentes tipos de riesgo:​
    1. A nivel operativo, mismo que se analizará a través del enfoque de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).
    2. A nivel estratégico del sistema de gestión.
    3. Riesgo de negocio, con el fin de aprovechar las oportunidades de mejora y alcanzar las metas específicas de una empresa.
  • Diferenciación del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) o PDCA en inglés: se aclara que existen dos ciclos PHVA trabajando de forma conjunta, uno es más general por lo que abarca el sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria y dentro del mismo, otros específicos que cubre los principios del Sistema APPCC.

Desde RTM te podemos asesorar sobre la implantación, adaptación, gestión o mejora de los diferentes Sistemas de Seguridad Alimentaria. ¡Contacta con nostros sin compromiso!

Además, te animamos a que conozcas los requisitos de los diferentes referenciales (APPCC, ISO 22000:2018, IFS, BRC), asistiendo a nuestro curso de:

Aplicación y Auditorías de los Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria: Referenciales FSSC 22000, IFS y BRC+Info

Barcelona, 21 y 22 de Marzo de 2019 ¡Inscríbete!

Recordad que disponéis de un periodo de 3 años, hasta Junio de 2021 para realizar la transición a la nueva versión de la ISO 22000:2018.

Muchas gracias y espero que sea de vuestro interés.

¡Saludos!!

Equipo de Sistemas de Gestión

RTM Calidad y Formación SL
Tel. 93 418 06 62 – 91 052 14 14
rtm@rtmnet.net
www.rtmnet.net 

Blog: https://sistemasdegestionblog.wordpress.com/

Pin It on Pinterest

Share This