Etiquetas:


A simple vista la recualificación de un auditor interno, pasa por conocer y saber interpretar los nuevos requerimientos de la norma ISO 9001:2015 y saber aplicar el concepto de auditoría enfocado a los resultados.

La pregunta ahora es si esto es suficiente o debemos plantearnos nuevas cuestiones?

Sigamos el siguiente hilo conductor…

La empresa a aplicado un análisis DAFO, para establecer y priorizar las líneas estratégicas a seguir y un análisis AMFE, para la identificación de los riesgos de incumplimiento asociados. Para el tratamiento de las causas de las no conformidades ha incorporado las herramientas de Diagrama Causa-Efecto y los 5 Porqués.  Así mismo la implementación de la estrategia ha comportado la necesidad de cumplimiento de numerosos y nuevos requisitos legales en el ámbito medioambiental  y la seguridad industrial.

Si el objetivo fijado para la auditoría consiste en evaluar la eficacia del nuevo Sistema de Gestión  implementado, así como evaluar el cumplimiento legal de los nuevos requisitos establecidos, deberíamos considerar los riesgos de que la auditoría establecida no consiga dichos objetivos.

Alguno de los riesgos a considerar, serían:

  • Competencia del equipo auditor: Se debería evaluar la necesidad de que el equipo auditor tenga conocimientos y sepa interpretar las herramientas de calidad incorporadas por la compañía, así como la nueva legislación aplicable.
  • Tiempo de auditoría: La profundidad de las cuestiones planteadas, previsiblemente requerirá de la asignación de tiempo extra, respecto a auditorías anteriores, para abordar con suficiente rigor las cuestiones planteadas.

El nuevo pensamiento basado en el riesgo, que incorpora la ISO 9001:2015, debe de trasladarse pues, en acciones reales y preventivas encaminadas al logro de los resultados previstos.

En RTM apostamos por realizar auditorías con utilidad y valor añadido para la compañía, que queda reflejado tanto en las auditorías internas externalizadas que realizamos, como en la aportación de conocimientos y metodologías que transmitimos en nuestros cursos formativos.

Consulta nuestros cursos:

Auditorías de un SGC: Norma ISO 9001:2015 (+Info)

Adecuación a los cambios de la norma ISO 9001:2015 (+Info)

Quedamos a vuestra disposición para cualquier información adicional al respecto.

Juan Antonio Tormo juanantonio.tormo@rtmnet.net

>>> REGRESA A LA WEB DE RTM CALIDAD Y FORMACIÓN