08/03/2019

Hola, ¡buenos días!

Cuando una organización se plantea implementar y certificar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015, debe determinar cuáles van a ser los beneficios que esto le traerá.

Aunque las ventajas dependerán de las características y organización de cada empresa, a continuación, os enumeramos los principales beneficios que se suelen obtener.

Beneficios de certificarse en ISO 9001:2015

Beneficios de certificarse en ISO 9001:2015
  1. Mejora la credibilidad e imagen de la organización. La norma ISO 9001:2015 es un pertenece a los estándares ISO (International Organization for Standardization) reconocidos internacionalmente, por lo que supone una garantía para aquellos clientes que quieran contratar nuestros productos/servicios
  2. Ayuda a maximizar la satisfacción del cliente. Uno de los principios base de la ISO 9001:2015 es la clara orientación al cliente, es decir siempre se buscará una mejora continua, intentando satisfacer las necesidades y exigencias del cliente de la mejor forma posible.
  3. Fomenta la integración de procesos. Otro de los beneficios que nos aporta la ISO 9001:2015 es su enfoque orientado a procesos. Esto permite poner más atención a las interacciones entre los diferentes procesos, y de esta manera se logran evitar las ineficiencias que puedan tener lugar durante todo el proceso, con el consiguiente ahorro de coste que ello implica.
  4. Otorga evidencias a las organizaciones para la toma de decisiones basada en pruebas. El segundo principio de la norma ISO 9001 es el uso de la toma de decisiones basada en las pruebas, es decir, en evidencias y no en intuiciones. De esta manera, al tomar una decisión en base a las pruebas de las que disponemos se logra mejorar la eficiencia y reducir costes derivados de errores que se pudieran cometer por tomar decisiones basadas en meras intuiciones.
  5. Fomenta la cultura de mejora continua. Otro de los principios de la ISO 9001 es el de buscar la mejora continua con el objetivo de intentar sistematizar y mejorar los procesos, y como consecuencia los resultados organizacionales, tanto a nivel económico como a nivel de eficiencia.
  6. Promueve el compromiso de los empleados. La ISO 9001:2015 promueva el compromiso de los empleados, pues son ellos los que trabajan en cada proceso, los que saben cómo éstos funcionan, y qué áreas de los mismos necesitan mejoras. De esta manera, si conseguimos trabajadores que se sientan felices e involucrados con su desempeño, indirectamente supondrá un aumento de productividad, ahorro de tiempo y dinero para la empresa.

Si necesitas asesoramiento sobre cómo implantar, auditar o mejorar tu Sistema de Gestión de Calidad, RTM ofrece servicios de consultoría con profesionales expertos en la materia que pueden ayudarte +Info

Además, puedes puedes formarte y conocer todos los requisitos y ventajas que te aporta el Sistema asistiendo a nuestros cursos de calidad:

Muchas gracias y esperamos quedamos a vuestra disposición para cualquier cuestión o comentario.

¡Saludos!!

Equipo de Sistemas de Gestión

RTM Calidad y Formación S.L.
Tel. 93 418 06 62 – 91 052 14 14
rtm@rtmnet.net
www.rtmnet.net 

Blog: https://rtmnet.net/blog-sistemas-de-gestion/